Técnicas de memoria

En este momento estás viendo Técnicas de memoria

Según vamos cumpliendo años y, sobre todo si no se ejercita, nuestra memoria empeora, y puede llegar a afectar a nuestro día a día, provocando olvidos cotidianos. Es importante trabajar nuestra memoria para mantenerla ágil, y si fuese necesario, se puede llegar a utilizar alguna ayuda externa que nos permita ser más eficaces en nuestra vida diaria.

¿Cómo podemos trabajar la memoria?

El primer paso es ser capaz de centrar nuestra atención en lo que queremos recordar, ya que, si intentamos recordar algo, pero nuestra atención está a varias cosas a la vez, podemos cometer errores. Es decir utilizar un filtro para concentrarnos mejor.

Habitualmente, para recordar una información, lo que solemos hacer, es repetirla, tanto en voz alta como para nosotros mismos. Sin embargo, esta técnica no siempre es efectiva porque solo podemos repetir la información durante un tiempo breve, mientras la estamos repitiendo. Si recibimos cualquier otro estímulo en ese proceso, la información se perderá.

Si queremos que la información se mantenga durante más tiempo en nuestra memoria, debemos elaborarla y darla un significado.

Una forma de dar significado a la información es, si fuese posible, crear una imagen visual en nuestra cabeza que relacione la información que queremos recordar. Por ejemplo, si queremos ir a comprar a varios sitios a la mañana siguiente, podemos hacer el recorrido varias veces en nuestra cabeza, imaginando las tiendas por las que vamos a pasar.

Si no podemos crear una imagen visual, hay varias técnicas que podemos usar. Si queremos recordar la lista de la compra que mencionábamos antes, podemos crear una rima, o formar palabras con las iniciales de cada producto, o incluso crear una historia. Cuanto más difiera de la realidad la imagen mental o la historia elaborada, mejor la recordaremos.

Por último, algo que suele costar mucho esfuerzo recordar son los números, como por ejemplo los teléfonos. En este caso, sabemos que es más fácil agrupar los números formando números de más cifras (recordar 19 en lugar de 1 – 9), que es una forma de reducir la cantidad de información a recordar.

Puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales de la clínica de memoria para aprender estas y otras técnicas que favorezcan a tu memoria, en los teléfonos: 660.865.725 o 983.399.633.

Instagram: https://www.instagram.com/clinicamemoriaintras/

 

Facebook: https://www.facebook.com/clinicasdememoriavalladolid