El Mindfulness es una técnica de relajación que tiene su origen en el budismo, pero sin tener un componente religioso, y que actualmente se ha popularizado en varias partes del mundo.
Practicar Mindfulness significa creer que va servir para mejorar la calidad de vida en ciertos aspectos, pero no implica creer en ideas relacionadas con la religión. Es por eso, que con frecuencia se utiliza el término Mindfulness para hablar sobre una especie de meditación basada en los principios de la ciencia. Una versión sistematizada y «aconfesional» de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y «terrenales».
Es una técnica que busca centrar la atención de manera intencional en el momento presente, sin modificar dicho momento y sin realizar juicios del mismo.
El momento presente incluye pensamientos, emociones y sensaciones cambiantes, así como el ambiente dinámico en el que nos encontramos. Busca aceptar ese momento presente, sin realizar juicios de valor, ni rumiaciones o pensamientos repetitivos e intrusivos.
Con este fin, el mindfulness consiste en una meditación guiada que empieza buscando una posición cómoda y centrándose en la respiración para tomar conciencia de nuestro cuerpo, y comenzar a visualizar diferentes contenidos de forma plenamente consciente, evitando el posicionamiento con respecto a dichos contenidos.
Esta técnica presenta múltiples beneficios, siendo los más ampliamente compartidos los siguientes:
- Control del estrés y la ansiedad.
- Reducción de las dificultades y los problemas de sueño.
- Mejora de la concentración.
- Aumento de la inteligencia emocional.
- Mejora de las relaciones.
- Aumento de la creatividad.
- Mantenimiento de la memoria.
Facebook: https://www.facebook.com/clinicasdememoriavalladolid
Instagram: https://www.instagram.com/clinicamemoriaintras/